Socialización

¡Hola mundo!

Seguro que muchos de vosotros habéis oído hablar sobre la importancia de la socialización en los perros, ¿Verdad? Pues bien, para aquellos que tenéis alguna duda, o simplemente queréis que os refresque un poco acerca del tema, ahí va: la socialización es un período que comienza en el cachorro, aproximadamente a las tres semanas de edad, y termina a las doce semanas, es decir, a los tres meses. Esta es la mejor etapa para el perro, ya que aprende de una manera más fácil a lidiar con los estímulos que se le puedan presentar. Como pueden ser otros animales, diferentes voces, ruidos, niños… etc.

La presentación al estímulo no debe ser NUNCA de golpe. Es decir, debe ser de una forma progresiva y controlada, para que nuestro peludo se sienta cómodo y lo relacione con algo bueno. Recordad que a cada perro le lleva su tiempo, ¡No le comparéis!

Si vemos que nuestro perro se está agobiando o se quiere ir, nos vamos. Que vea que tiene alternativas, en este caso por ejemplo, dar la vuelta. Podremos volver a intentarlo al poco tiempo. ¡Todo llega!

Podemos tener contacto directo con el estímulo, o no. Tened en cuenta que la buena relación entre el estímulo y el perro se produce cuando el perro tiene una buena experiencia en ese momento, o simplemente lo está relacionando con algo bueno.

Lo ideal sería que, absolutamente todas las experiencias vividas de nuestro cachorro, fuesen las mejores para que no tuviese ningún miedo o problema en el futuro, pero lógicamente, hay veces que eso no es posible y llegan a la edad adulta con algún problema de conducta o con algún miedo. ¡No te preocupes por eso! Hay un montón de alternativas que te ayudarán a que tu perro mejore, y con él, la relación con el mundo que le rodea.

Y recuerda: la socialización del perro no termina NUNCA. Con lo cual, ¡No tires la toalla! Con esto me refiero, a que tenemos que seguir socializando y habituando a nuestro perro durante toda su vida a diferentes personas, animales, objetos, ruidos… etc. De esta forma conseguiremos un perro más equilibrado.

¡Os espero en el próximo post!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *