¿Qué es el luring y para qué se utiliza?

El luring o señuelo es una técnica muy utilizada en la educación canina, y consiste en guiar a nuestro perro hacia la acción que queremos que realice en ese momento. Esta técnica suele ser fácil y efectiva, ya que sólo necesitaremos un trozo de comida apetecible para nuestro peludo, como puede ser una salchicha.

Hay perros que no tienen especial interés por la comida porque no son tan glotones, y prefieren una pelota o algún juguete concreto ¡No pasa nada! Si eso es lo que realmente les motiva para realizar ejercicios, estupendo.

Tenemos que tener en cuenta la posición de nuestro cuerpo. Si queremos que haga algo concreto, debemos ser lo más claros posibles con nuestros gestos y nuestra voz para evitar que el perro se confunda. Y sobre todo, no debemos repetir varias veces seguidas la misma palabra, ni gritar porque vemos que “no nos está haciendo caso” Debemos dejar que sea el perro el que se equivoque, y darle tiempo para que piense qué es lo que le acabamos de pedir. A veces unos segundos de margen son suficientes. ¡No pasa nada si no nos sale a la primera! Simplemente paciencia, seguro que acaba saliendo antes de lo esperado.

Es importante que el perro reciba el premio JUSTO DESPUÉS de realizar la acción que le hemos pedido. De esta manera sabrá que lo ha hecho bien. NO DEBEMOS PREMIARLE si ha realizado el ejercicio a medias o se ha equivocado. Por ejemplo, le he pedido que se tumbe, pero no me ha entendido y ante la duda me ha dado la pata. Aunque la acción de dar la pata esté bien, porque sabe que así recibe el premio, eso no es lo que yo le he pedido, con lo cual no le premio. Simplemente me quedo quieta unos segundos y le dejo pensar. Si veo que no me ha entendido, le repito la acción.

Aquí os dejo el enlace de Instagram en donde os he dejado un vídeo en el que podéis ver algunas posiciones básicas que podéis practicar con vuestro peludo y el momento exacto en el que se premia.

https://www.instagram.com/p/B-njtemILDd/?igshid=1h652b8jel35t

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *